Sáb. Abr 20th, 2024
Foto: https://twitter.com/AsambleaSV/status/1427719183530348548/photo/2

Los medios comunitarios y organizaciones sociales de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), pronunciaron hoy su rechazo a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros impulsada por el gobierno de El Salvador, debido a que considera que restringe la cooperación internacional y realiza persecución hacia ONGs.

“(…) expresamos un contundente rechazo a la ley que busca restringir a la cooperación internacional, controlar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y censurar a los medios independientes”, expresa ReDCo, a través de un comunicado.

ReDCo, señala que la ley impondría un impuesto del 40 % a la cooperación solidaria, y además, establecería controles arbitrarios para organizaciones sociales y medios que reciben donación del extranjero.

“El fin político de la normativa es afectar el trabajo de las ONGs y cerrarlas, como sucede en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega. Esto se confirma con las sanciones desproporcionadas de hasta 250 mil dólares, penas de prisión de cinco años y cancelación de la personería jurídica de organizaciones, más la retórica contra la sociedad civil que la acompaña”, denuncia la organización.

Además, señala que el presidente Nayib Bukele, “debería permitir el acceso a la información, rendir cuentas a la ciudadanía y combatir la corrupción en su gobierno”, con la derogación de la Ley Alabí, el restablecimiento de la CICIES y quitar el control de Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Fiscalía y Corte Suprema de Justicia.

Fuente: ReDCo

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota