Hoy, los Locales 135, 324, 770, 1167, 1428, 1442 y 8GS del sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW), que juntos representan a 3.500 trabajadores de farmacias Rite Aid en toda California, anunciaron una abrumadora votación de sus miembros a favor de autorizar a su equipo de negociación a convocar una huelga por prácticas laborales injustas (ULP) en caso de ser necesaria.
Los empleados de Rite Aid se unen a casi 7.000 trabajadores de CVS que recientemente autorizaron una huelga de ULP y comenzaron una huelga por prácticas laborales injustas en siete tiendas del sur de California hoy. Más de 10.000 trabajadores de farmacias en todo el estado están ahora preparados para la huelga justo cuando se intensifica la temporada de gripe.
El equipo de negociación de Rite Aid de UFCW dijo en una declaración:
«En julio, nos acercamos a las negociaciones con Rite Aid en busca de un contrato justo. En cambio, nos hemos enfrentado a la falta de respeto, a propuestas inadecuadas que no tienen en cuenta nuestro valor ni la riqueza de la empresa, y a numerosas violaciones laborales. Está claro que nuestro empleador no está trabajando con nosotros de buena fe».
«Rite Aid ha incurrido en múltiples prácticas laborales injustas, entre ellas, ofrecer incentivos a los empleados para que no firmen peticiones, negociar directamente con los empleados y pasar por alto al sindicato en un intento de convencer a los empleados de que renuncien a la multa por almuerzo de la empresa en violación de nuestro contrato, e implementar unilateralmente una bonificación en un intento de aumentar las tasas de vacunación. Estas tácticas, destinadas a obligarnos a aceptar una oferta inferior a la media, no solo son inaceptables sino también ilegales».
«Todos los trabajadores merecen una compensación justa sin intimidación en el lugar de trabajo. Las violaciones de Rite Aid amenazan nuestros derechos y obstaculizan nuestra capacidad de servir a nuestros clientes y mantener la salud de los pacientes, lo que nos lleva a tomar posición con una votación de autorización de huelga por prácticas laborales injustas».
«Como miembros de la UFCW, hemos hablado alto y claro: la conducta de Rite Aid es inaceptable. Nuestra abrumadora votación a favor de autorizar la huelga demuestra nuestra determinación de luchar por una compensación justa, condiciones de trabajo seguras y la oportunidad de servir a nuestras comunidades sin concesiones».
Los miembros de Rite Aid de UFCW tomaron votaciones de autorización de huelga por prácticas laborales injustas del 15 al 18 de octubre de 2024 y se unieron a los empleados de CVS en preparación para una posible huelga.
FONDO
Siete sindicatos locales de UFCW en California, que representan a 3.500 trabajadores de Rite Aid, presentaron cargos por prácticas laborales injustas contra Rite Aid por ofrecer incentivos para disuadir a los empleados de firmar peticiones de demandas de los trabajadores, pasar por alto el contrato y el sindicato para negociar directamente con los empleados, presionarlos para que renuncien a la multa del almuerzo de la empresa e implementar unilateralmente una bonificación para impulsar la administración de vacunas.
Debido a estas múltiples violaciones de la ULP, los miembros de Rite Aid se han visto impedidos de obtener el contrato que merecen y votaron esta semana para autorizar a su comité de negociación a convocar una huelga por prácticas laborales injustas en cualquier momento si fuera necesario.
El comité de negociación de UFCW Rite Aid, compuesto por miembros y líderes de los siete locales de UFCW que representan a los trabajadores de Rite Aid en California, ha estado en negociaciones con la empresa desde el 10 de julio, tratando de llegar a un acuerdo contractual tentativo que respete el trabajo esencial de los empleados de Rite Aid, refleje su papel vital en la atención médica y proporcione la dotación de personal y la seguridad de la tienda necesarias para mejorar la experiencia de compra de los clientes.
Rite Aid sigue escudándose en el hecho de que salió de la quiebra y no quiere reconocer el duro trabajo de sus empleados y el aumento de la carga de trabajo durante este período incierto y difícil. El juez de quiebras perdonó 2.000 millones de dólares de la deuda de Rite Aid, lo que le proporcionó a la empresa estabilidad financiera y la capacidad de salir de la quiebra con un borrón y cuenta nueva. Son absolutamente capaces de ofrecer un salario y unas condiciones de trabajo justos a los empleados que lo han hecho posible.
Durante las negociaciones del contrato, cientos de trabajadores de Rite Aid, clientes y miembros de sindicatos de todo el país han tomado medidas organizando manifestaciones, reuniendo firmas de peticiones y pidiendo a la empresa que negocie de buena fe y alcance un acuerdo contractual justo y razonable con sus trabajadores.
Las siete tiendas donde los trabajadores de CVS se encuentran actualmente en huelga por prácticas laborales injustas son:
- CVS #9686 – 4707 Venice Blvd, Los Ángeles, CA 90019
- CVS #9212 – 1843 S La Cienega Blvd Los Ángeles, CA 90035
- CVS #9781 – 5985 West Pico Boulevard Los Ángeles, CA 90035
- CVS #9626 – 1701 S Western Ave, Los Ángeles, CA 90006
- CVS #4043 – 3401 Katella Ave., Los Alamitos, CA 90720
- CVS #9759 – 270 W Lincoln Ave., Anaheim, CA 92805
- CVS #5837 – 7065 La Palma Ave., Buena Park, CA 90620